6 dic 2011

Dos microrrelatos sospechosamente parecidos

Me hago eco de un supuesto plagio que, aunque no me afecta directamente, me toca algo de cerca: uno de los microrrelatos con los que comparto publicación en 'Deseos Humanos', libro editado por Ediciones Cardeñoso y Raíces de Papel, se parece sospechosamente (hay quien diría que fusila vilmente) a un microrrelato anterior, presentado al certamen Relatos en Cadena, de Cadena Ser y Escuela de Escritores.



Me entero de la triste y bochornosa noticia gracias a un comunicado de Javier Bueno y Juan Calderón, creadores y gestores de la propia plataforma cultural Raíces de Papel que, a su vez, fueron avisados gracias al blog Grimas y leyendas, de David Vivancos.

Sólo hace falta leer ambos microrrelatos...


LA CAJERA

Le cobran en aquella fila de la izquierda, si no le importa. Cuando llega mi turno, la cajera se pone colorada. Me cobra el paquete de chicles mientras me sonríe tímidamente. Todas las mañanas voy al supermercado sólo para verla. Desde que tengo turno de noche apenas coincidimos en casa.

(Autora: Cristina Carballo Rubira. "La cajera", microrrelato ganador de la semana 15 de Relatos en Cadena de la Cadena SER. Febrero 2011. Consultable en: http://www.escueladeescritores.com/relatos-en-cadena-2011).


LA TAQUILLERA

Le cobran en aquella fila de la izquierda, si no le importa. Cuando llega mi turno, la taquillera se pone colorada. Me cobra la entrada mientras me sonríe de forma tímida. Todas las tardes voy al cine del barrio solo para verla. Esta semana echan la última de Scorsese, una auténtica obra de arte según coinciden los críticos, pero eso es lo de menos. Y es que desde que tengo turno de noche apenas coincidimos en casa.


(Autor: Javier Ramos de los Santos. "La taquillera", publicado en 'Deseos humanos' por Ediciones Cardeñoso y Raíces de Papel, septiembre 2011, como uno de los microrrelatos seleccioneados en el II Certamen de Microrrelatos “Arvikis-Dragonfly”, celebrado en mayo 2011). 

No hay comentarios: