22 ene 2014

Juego de Tronos: el juego de tablero

Siempre me han gustado los juegos de mesa, pero hacía muchos años que no jugaba a un juego de tablero, desde aquellos magníficos años del Heroquest y la Cruzada Estelar.

El mítico Heroquest (fuente de la imagen: 'Juegando con Muji')
Hace unos meses, inquieto por adquirir algún juego, me dio el arrebato de comprarme el juego de tablero de Juego de Tronos (me encanta tanto la serie de TV como la saga de libros de Canción y Hielo y Fuego, de George R.R. Martin).

Juego de Tronos: el juego de tablero (distribuido por Edge Entertainment)
Obviamente no voy a entrar a compararlo con otros juegos de tablero, pues ando completamente desconectado de ese mundo (como ya digo, desde los tiempos del Heroquest), pero me ha enganchado el juego. Adicitivo, divertido, estratégico... Frustrante cuando pierdes pero maravilloso cuando te salen bien las cosas.

La explicación inicial del juego a quienes se enfrentan a él por primera vez es bastante densa (cada vez que se lo he explicado a alguien me enfrento a caras que me dicen: "¿pero qué leches me estás contando?") pero en cuanto empiezas a jugar, le coges la dinámica al juego enseguida. Obviamente, cuanto más juegas, más expeirencia tienes para establecer las estrategias (pero también tus rivales).

El juego se puede jugar entre 3 y 6 jugadores, siendo mucho más interensante cuanto más jugadores haya. Cada jugador representa a una de las principales Casas: Baratheon, Lannister, Stark, Greyjoy, Tyrell y Martell (sí, se echa de menos a los Targaryen) y el objetivo es conquistar más terrenos (con castillos y fortalezas) que los demás.

Las seis casas con las que se puede jugar en Juego de Tronos: juego de tablero (fuente: HIELO Y FUEGO WIKI)
A grandes rasgos, tenemos la tierra de Poniente, dividida en zonas (con o sin castillos y fortalezas) y cada Casa comienza en sus propiedades, con sus diferentes unidades y deberá y ir avanzando y conquistando los demás terrenos, entrando en combate con las otras Casas.

Hay cuatro tipos de unidades: soldados, caballeros, torres de asedio y barcos, que se podrán juntar en un mismo terreno para formar ejércitos y tener más poder de ataque o defensa frente a los rivales. En cada turno, a cada unidad o ejército se le deberá asignar una orden a ejecutar en dicho turno: avanzar en la conquista de un terreno adyacente (que en caso de estar ocupado por otro rival, significará el comienzo de un cambate), defensa (para protegerse ante posibles ataques de los rivales), consolidar poder (para aumentar recursos económicos o tropas) o apoyo (acción estratégica en previsión de posibles batallas).

Las diferentes unidades, cada Casa de un color
En cada turno hay una serie de eventos aleatorios que pueden cambiar el poder de cada Casa, provocar ataques de los Salvajes, aumentar o disminuir el número de ejércitos disponibles, etc.

Para los combates, cada casa dispone de una serie de cartas de Casa, cada una con un personaje con un poder de combate específico y una habilidad especial. Así, en una batalla con otra casa, habrá que tener en cuenta el poder de combate del ejército implicado (soldados, caballeros, torres y barcos) pero también la carta utilizada.

Tablero del juego (fuente de la imagen: 'Juego de Tronos y la filosofía')
No voy a entrar en detalles concretos, proque para eso ya es mejor estar delante del tablero, y ponerse a jugar, pero el juego es adictivo, obliga a pensar seriamente la estrategia en cada turno, provoca alianzas (y crueles traiciones a la espalda) entre diferentes jugadores y además cada partida es diferente, con lo que siempre tienes ganas de jugar una nueva partida. Eso sí, las partidas pueden alargarse bastante (sobre todo cuando nos pensamos taaaaaaanto las acciones estratégicas).

En Youtube hay una serie de tutoriales oficiales, así como una guía completa del juego realizada por FrikiGuias que recomiendo encarecidamente si te interesa el juego:


Hay un par de extensiones, además de la caja básica, que permiten jugar con un nuevo escenario de partida (y nuevas cartas de Casa), así como una modalidad de juego diferente con objetivos diferentes (en lugar de conquistar a saco).

'Danza de Dragones' y 'Festín de Cuervos', extensiones para Juego de Tronos: el juego de tablero
El PVP del juego es 59,95 € (que no es ninguna broma) y las extensiones (que no son obligatorias) cuestan 14,95 € cada una.

Como ya he comentado, el juego gana enteros si consigues reunir a los 6 jugadores para una partida (lo cual, no siempre es fácil) porque da lugar a más colaboraciones/traiciones, pensar más la estrategia, etc... Cualquiera que tenga ganas de echar una partida algún día, que me avise (lo digo por ti, Unai, jeje). Aprovecho para saludar a mis compañeros de batalla (vencedores y derrotados en diferentes batallas): Alex, Ritxi, Arianne, Rapo, Ana, Patxi y Ainara.

Partida de alta densidad (y fotografía de baja calidad, lo siento)
Hoja de producto de Juego de Tronos: juego de tablero, distribuido por Edge Entertainment.

No hay comentarios: