8 sept 2011

Concursos II Jornada de Terror, de Akiba Kuma

A continuación, las bases de los Concursos de la II Jornada de Terror (de fotografía, relato y pintura), convocados por la Asociación Cultural Akiba Kuma:


Una edición más AKIBA KUMA presenta sus concursos para las Jornadas de Terror.
Este año hemos añadido  LA PINTURA como novedad.
Pero continuamos con nuestros clásicos RELATOS DE TERROR y 
FOTOGRAFÍAS DE TERROR.
------------o-------------

¿Cómo participar?

1º FOTOGRAFÍA TERROR
Temática: terror
Formato: JPG
Tamaño mínimo: 1.024 x 1.024
Peso del archivo: no mayor de 5mb
Nombre y Apellidos
Edad
Nick, Alias o seudónimo 
NIF o NIE
Dirección de Correo Electrónico
Teléfono de contacto
Modelo de la cámara 
Titulo de la fotografía
Máximo de fotografías presentadas por persona: 2
Envíanos tu fotografía con el asunto (fotografia) a
concursos.terror@gmail.com

Las fotografías se expondrán en una galería web y posteriormente se expondrán en el próximo evento "II JORNADA DE TERROR" que se celebrará el 31 octubre y 1 de Noviembre de 2011 en el Auditorio de la Merced de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

2º RELATO TERROR
Temática: Terror
Formato de archivo: .doc , .pdf, .rtf
Fuente: ARIAL
Tamaño: 11pt
Extensión máxima: 10 páginas.
Nombre y Apellidos
Edad
Nick, Alias o seudónimo 
NIF o NIE
Dirección de Correo Electrónico
Teléfono de contacto
Titulo del relato

Máximo de relatos presentados por persona: 2
Envíanos tu relato con el asunto (relato) a
concursos.terror@gmail.com

3ª PINTURA TERROR
Temática: Terror
Formato: Lienzo, Papel
Tamaño mínimo: 50 x 40
Nombre y Apellidos
Edad
Nick, Alias o seudónimo 
NIF o NIE
Dirección de Correo Electrónico
Teléfono de contacto
Titulo de la obra

Máximo de pinturas presentadas por persona: 2
Envíanos tus pinturas por correo a la sede de nuestra asociación:
C/ Torre del Alminar nº11 Sanlúcar de Barrameda C.P.11540 Cádiz

BASES CONCURSO PINTURA
...

IMPORTANTE
El fallo del Jurado para los tres concursos se anunciará públicamente en el evento, 
en días posteriores se hará publico en la web.

Se concederá un único premio para cada categoría, que constará de un set / surtido de productos proporcionado  por los colaboradores y patrocinadores del evento.

Para recoger los premios, los participantes DEBEN acudir a la ceremonia de anunciación de ganadores y entrega de premios que se celebraran en la II JORNADA DE TERROR de Sanlúcar.

Las pinturas presentadas pueden ser recogidas por sus autores tras finalizar el evento el día 1 de Noviembre de 2011 en el Auditorio de la Merced, aquellas que no sean reclamadas pasaran a ser propiedad de la Asociación Organizadora.

Un mes

Hoy se cumple un mes de vida de este blog donde, principalmente, estoy exponiendo algunos de mis relatos y microrrelatos, aunque no quiero circunscribirme sólo a eso, e intentaré postear contenidos más variados. Pero, como el blog es mío, supongo que terminaré haciendo lo que me dé la gana...

Gracias a los que entráis al blog y, espero, leéis mis textos (os recuerdo que podéis comentarlos libremente) y que en este mes habéis sumado ya la casi la infernal cifra de 666 visitas. Gracias por aguantarme.

Espero que mi alma procrastinadora no me haga ir abandonando este blog, aunque lo he cogido con ganas y espero mantenerlo vivo mucho tiempo.

También estoy pensando en cambiarle el nombre al blog, y quitar el actual y algo presentuoso 'Igor Rodtem', por algo más sonoro tipo 'Mientras escribo'. ¿Cómo? ¿Que eso es de Stephen King? Pues tendré que buscarle otro nombre al blog, pero ahora mismo estoy a falta de ideas (sí, reíros del pobre escritor con la mente en blanco...). Podéis hacerme sugerencias al respecto. Es más, me voy a hacer mi propia sugerencia: 'La mente oscura'.


Bueno, ya no os molesto más (de momento). Un abrazo a tod@s.

Igor Rodtem

7 sept 2011

"Las manos" (microrrelato)

Primero dijeron que le asesiné por un afán puramente económico, pero no le faltaba nada de valor, ni mi nombre aparecía tampoco en su testamento. Luego aseguraron que actué movido por los celos pero, ni era verdad, ni había prueba alguna que lo sostuviese. Al final decidieron, casi arbitrariamente, que actué por un burdo ajuste de cuentas, lo cual no tenía sentido alguno, pero necesitaban un móvil que justificara mi confesión.

A nadie le conté jamás por qué le asesiné de forma tan cruel. A nadie confesé nunca que le corté las manos, provocando así su posterior muerte al desangrarse lentamente, simplemente porque me fascinaba su manera de tocar el piano.


-------------------------------------------------

Este relato se publicó previamente en la web literaria Leo Poco!

Actualización (23-10-2013): este relato participa en el Certamen de Microcuento Fantasti'cs 2013.

CARTEL FANTASTI'CS13

Libro de visitas

He añadido un libro de visitas al blog, donde podéis dejar mensajes, saludos, comentarios, sugerencias e incluso críticas. Igualmente, también podéis dejar comentarios en cada entrada del blog. Ya sabéis que los autores de blogs agradecemos la interactividad con nuestros visitantes.



6 sept 2011

Calabazas en el Trastero: Catástrofes naturales

A continuación, las bases del certamen literario 'X Convocatoria Calabazas en el Trastero', de la mano de La Biblioteca Fosca y Saco de Huesos Ediciones, y con el tema "Catástrofes naturales":



Con el objeto de fomentar la literatura fosca, en su deseo por homenajear a la desaparecida revista Miasma, la Biblioteca Fosca anuncia la X Convocatoria Calabazas en el trastero.

1. Podrán presentarse a la misma cualesquiera autores que envíen obras escritas en castellano, originales y sin sus derechos comprometidos con terceros. Los autores podrán enviar cuantas obras deseen.
 
2. Las obras deberán encuadrarse dentro del género fosco en cualquiera de sus vertientes, es decir, que estará presente un ambiente siniestro, un cierto suspense, un aura de terror u otros elementos naturales o sobrenaturales que creen una atmósfera de temor.

3. El tema concreto de esta convocatoria será Catástrofes naturales, y se aceptarán tan solo narraciones en las que estos sucesos tengan un peso clave en la narración.

4. Los relatos tendrán una extensión de entre 1000 y 5000 palabras. Esta limitación se entiende orientativa, no estricta.

5. Las obras se enviarán, bajo pseudónimo o nombre real, a calabazas@bibliotecafosca.es con el asunto "Para la antología Calabazas en el trastero: Catástrofes naturales". Al mensaje se adjuntará un breve currículum de no más de 500 palabras. Los relatos irán en formato .doc o .rtf

6. La fecha límite de entrega de originales será el 28 de octubre de 2011.

7. Un jurado compuesto por miembros de la Biblioteca Fosca y, eventualmente, autores invitados, hará una selección con los 13 (trece) relatos más meritorios. Los criterios serán estrictamente literarios y se podrán dejar plazas desiertas.

8. Estos relatos se publicarán en una antología única no exclusiva por la editorial “Saco de huesos” (es decir, los autores podrán seguir disponiendo de sus textos libremente) tanto en formato papel como en formato electrónico.

9. Los autores ceden sus derechos económicos para los primeros 500 ejemplares publicados (en formato papel y/o digital) de la antología. A partir de éstos, y si el autor no renunciase a ello, cada participante de la antología recibirá anualmente un 1% del PVP (precio de venta al público) de los ejemplares vendidos en formato papel, así como un 2% del PVP para los ejemplares en formato electrónico. Asimismo cada autor seleccionado recibirá un ejemplar de la antología en formato papel.

10. Se considerará que los participantes aceptan estas bases por el mero hecho de participar en el concurso.

11. Será potestad de la asociación resolver cualquier cuestión referente a esta convocatoria que no quede contemplada en las bases de la misma.

"Exorcismo" (nanorrelato)

El demonio se aferraba al alma de la desdichada, como el ser condenado que era. La posesión era completa.

El exorcista, exhausto, le instó a liberar a la agonizante joven.

—No lo entiendes, cura –dijo el vil ser, con coz gutural–. No soy yo el poseedor, sino el poseído.

'El exorcista' (film, 1973)
---------------------------------------------
Microrrelato presentado a la primera ronda del 'II Concurso de Microjustas Literarias' de OcioZero y que cayó derrotado, tal y como ya conté.

5 sept 2011

"Negocios" (microrrelato)

—Señor Lucifer, hay visita en el Infierno. Pide audiencia con vos.
—¿Quién osa?
—Es... Él, señor. Pregunta si renovaremos el contrato de arrendamiento.
—Ja. Dile que presentaremos una OPA hostil y nos quedaremos con su Paraíso.
—¿Señor? Me temo que acaba de vendérselo a Google...

Representación de Satanás por Gustave Doré para el poema épico El paraíso perdido de John Milton.
------------------------------------------

Microrrelato presentado a la primera ronda del 'III Concurso de Microjustas Literarias' de OcioZero y con el que, tal y como comenté en la entrada anterior, he derrotado a mi rival y pasado a la siguiente ronda.


4 sept 2011

Microjustas Literarias

Acaba de comenzar el 'III Concurso de Microjustas Literarias' en OcioZero, portal de entretenimiento de cine, cómic, literatura...


Las Microjustas Literarias, ya en su tercera edición, son un un certamen literario cuanto menos curioso y definitivamente diferente. A diferencia de otros certámenes, donde se presentan los textos y el jurado, entre todos, elige un ganador (y optativamente, otros premios), en las Microjustas se dan enfrentamientos directos entre escritores.

Una vez apuntados los participantes, se establecen tantas categorías (temas) como la mitad de participantes haya, y en cada categoría participan dos escritores con un microrrelato de un máximo de 50 palabras (incluyendo el título) ajustado al tema. El orden de participación sigue la máxima de "el más rápido", por lo que una vez que dos participantes han expuesto sus microrrelatos en un tema, este queda cerrado. Hay temas más sugerentes que otros, por lo que prima la velocidad en participar, pero se corre el riesgo de precipitarse. Obviamente, cuando en un tema ya hay un microrrelato, su rival cuenta con la ventaja de conocerlo previamente. Pero en cualquier caso, hay que currárselo.

Todos los microrrelatos se exponen en la web de OcioZero y se pueden comentar libremente, aunque la decisión de quién gana cada "combate" la toma el jurado, compuesto por tres miembros. Cada uno emite su voto y el ganador (no hay opción a empate) pasa a la siguiente ronda, donde se establecen nuevos temas, y vuelta a empezar. Así, hasta que sólo queda un único vencedor.


En la primera edición, el ganador fue Manfred Macx, y en la segunda, fue Tennessee. Como novedad, durante el transcurso de las II Microjustas se abrió un nuevo frente paralelo al certamen, la Sortija del II Concurso de Microjustas Literarias, con participación abierta para cualquiera, tanto para los que seguían en combate en las Microjustas como los que ya habían sido derrotados, e incluso para nuevos participantes, y en la que había que construir el microrrelato eligiendo como tema la última palabra del último microrrelato expuesto en el nuevo certamen.

Por mi parte, llegué tarde para participar en la primera edición, así que no me lo pensé en la segunda (ni lo he hecho en la tercera, que acaba de dar su pistoletazo de salida). He de decir que mi participación no fue demasiado honrosa, pues caí, sí, en la primera ronda, ante un magnífico rival que fue Sucede, aunque con un emocionante resultado de 2 a 1. Mi microrrelato fue el siguiente, siendo el tema "Posesión":

-------------------------
Exorcismo
El demonio se aferraba al alma de la desdichada, como el sercondenado que era. La posesión era completa.
El exorcista, exhausto, le instó a liberar a la agonizante joven.
—No lo entiendes, cura dijo el vil ser, con coz gutural. No soy yo el poseedor, sino el poseído.
-------------------------

Aunque me había quedado fuera de competición tras la primera ronda, mis últimos mandobles los pude dar en la mencionada Sortija, con los siguientes microrrelatos:

-------------------------
(tema: "Nadie")
Pandemia
Por fin vamos a acabar con este virus que nos ha asolado. Soy el último ser humano vivo. Estoy infectado y a punto de morir.
-------------------------
(tema: "Plumas")
Echaron a volar
Desplegaron sus tupidas alas y echaron a volar, con sus rizos dorados al viento. Eran ángeles... Y huían del cielo.
-------------------------
(tema: "Ciegas")
La fiesta de los sentidos
Fue la fiesta de los sentidos: sonidos rugosos, sabores perfumados, olores cegadores, visiones estridentes y tactos sabrosos se entremezclaron y conjugaron apasionadamente y sin mesura. Sin duda, alguien había echado alcohol al ponche.
-------------------------
(tema: "Revólver")
Bang
Un fogonazo. Cegador. Un redoble de tambores. Estruendoso. Un disparo en mitad de la noche. Letal.
-------------------------
(tema: "Alejamiento")
Soldados caídos
Se levantaron los soldados caídos y, agarrados de la mano, marcharon hacia el horizonte. La guerra ya no era cosa suya.
-------------------------

En estas terceras Microjustas que acaban de arrancar, ya me he lanzado a participar en la primera ronda, con el siguiente relato dentro del tema "Lucifer", contra el rival Javitxu13, y el jurado me ha otorgado la victoria (con un rotundo 3-0) y, por lo menos, ya me he desquitado del fracaso de la edición anterior:

-------------------------
Negocios
—Señor Lucifer, hay visita en el Infierno. Pide audiencia con vos.
—¿Quién osa?
—Es... Él, señor. Pregunta si renovaremos el contrato de arrendamiento.
—Ja. Dile que presentaremos una OPA hostil y nos quedaremos con su Paraíso.
—¿Señor? Me temo que acaba de vendérselo a Google...
 -------------------------

2 sept 2011

II Certamen de Microrrelato de Terror ArtGerust. Homenaje a Poe



Queda inaugurado el II Certamen de Microrrelato de Terror ArtGerust. Homenaje a Poe, tras el enorme éxito del primero.
Ya pueden mandar sus microrrelatos de terror. Los únicos requisitos es que estés registrado, tu escrito sea original, tenga menos de 160 palabras y su temática sea la del terror. Hay tres premios: 1.000 € de premio al primer ganador, un ebook o ereader Cool-er con 500 libros incluidos para el segundo o un lote de 10 libros del propio certamen para el tercero. Lea atentamente las bases legales del certamen y sabrá el funcionamiento exacto de esta convocatoria. Si quieres participar, pulse aquí.
Bases del certamen:
1.- Podrán participar todas las personas mayores de edad y en caso de ser menor de edad podrás participar en los certámenes enviando un justificante de tus padres o tutores a c/Granada, 5 – Torrejón de la Calzada – Madrid – CP: 28991, no haciéndose responsable GERÜST CREACIONES S.L. de la participación de menores sin consentimiento de los mismos. No podrán participar los socios ni los familiares de los socios de la empresa organizadora GERÜST CREACIONES, S.L.
2.- Los trabajos serán microrrelatos de no más de 160 palabras. La temática será la del terror y deben ser escritos en lengua castellana. Cada usuario registrado podrá enviar el número de textos que le parezca oportuno. Para participar en él:
I) Regístrese en www.artgerust.com pulsando la pestaña “registro” y siguiendo los pasos.
II) Si ya tiene cuenta ArtGerust, autentifíquela poniendo en la esquina superior derecha el correo electrónico y la contraseña con el que hizo el registro.
III) A continuación pulse la pestaña “certámenes”. Se le abrirá una pantalla con todos los escritos que ya han participado. Arriba de ellos, un botón que pone “participa”.
IV) Se le abrirá una ventana con un cuadro de texto para el título y otro para el escrito en sí. Escriba ahí el microrrelato de terror que desee.
V) Acepte nuestras condiciones legales y dele a “aceptar”.
VI) En cuanto sea comprobado que su escrito acepta todas las condiciones legales y bases entrará a concurso y será publicado en nuestra web.
3.- La presentación de trabajos, implica el conocimiento y la aceptación, sin excepciones, de estas bases.
4.- Todos los trabajos serán originales, inéditos y todos los derechos sobre los mismos pertenecerán en exclusiva a quien los presente.
5.- Los trabajos en ningún caso incorporarán materiales de terceros salvo en los casos expresamente permitidos por las leyes y, en todo caso, con absoluto respeto a estas bases. Los materiales ajenos en ningún caso excederán una proporción ínfima del total de la obra.
6.- Todos los trabajos tendrán una extensión mínima de 1 palabra y máxima de 160.
7.- A los ganadores del certamen se les avisará por correo electrónico de que son uno de los tres ganadores del mismo. Tendrán que facilitarnos el nombre completo, apellidos, domicilio y NIF/NIE para poder proceder a la entrega del premio.
8.- El plazo de presentación de los trabajos finaliza a las 23:59 horas (hora local española) del día 18 de noviembre del año 2011.
9.- Todos los trabajos presentados se publicarán en el sitio web con URL www.artgerust.com en el orden en que se reciban y sean aprobados haciendo mención del nombre de usuario elegido para el registro en www.artgerust.com. A los efectos de lo expresado en este párrafo y por el hecho de presentar un trabajo al certamen, su autor o autora autoriza a GERÜST CREACIONES, S.L. a realizar la comunicación pública del trabajo presentado sin límites territoriales ni temporales.
10.- Todos los trabajos presentados quedarán a disposición pública en el sitio web sin límites temporales ni espaciales, a cuyos efectos se autoriza a GERÜST CREACIONES, S.L. a que lleve a cabo esa puesta a disposición en las condiciones señaladas.
11.- Un jurado compuesto por personas diversas elegidas libremente por GERÜST CREACIONES, S.L. mediante el procedimiento de votación elegirá de entre los trabajos presentados tres ganadores: un primer premio de 1.000 €, un segundo de un ebook o ereader Cool-er con 500 libros y un tercero de un lote de 10 libros del propio certamen. Al trabajo ganador también se le hará entrega de un diploma certificando la victoria en dicho concurso.
12.- Los trabajos galardonados se darán a conocer en el sitio web el día 24 de noviembre y serán publicados. En consecuencia, los autores o autoras de los trabajos galardonados aceptan el uso de sus nombres e imágenes para dar publicidad a los trabajos galardonados y ceden sobre los mismos a GERÜST CREACIONES, S.L. en exclusiva los derechos de fijación, reproducción, distribución, comunicación pública, puesta a disposición y transformación. Los demás términos de la cesión, en su caso, se establecerán por contrato editorial entre el autor o autora y GERÜST CREACIONES, S.L.
13.- Se autoriza a GERÜST CREACIONES, S.L. a hacer una antología con los 200 microrrelatos de terror finalistas. Esta antología llevará el nombre que la editorial considere oportuno llegado el momento. ArtGerust premiará a los autores que han sido los seleccionados en dicha compilación pagándoles el 14% de los ingresos totales del libro. El modo de pago será transferencia bancaria o cheque. A partir de 25€ de ganancias por autor, cada uno podrá solicitar el cobro.

1 sept 2011

Resumen del blog en Agosto 2011

Resumen del blog en agosto de 2011:
- 15 entradas publicadas.
- 406 visitas (mayormente de España, pero también con un alto procentaje de Estados Unidos y, sorprendentemente, de Alemania; también me han sorprendido algunas visitas de Canadá y Corea del Sur...).
- El día con mayor número de visitas fue el 21/08/2011, con 50.
- La entrada con mayor número de visitas fue Literatura en Internet, con 58.
- 2 comentarios (más otro mío, que no cuenta...).

Os agradezco las visitas. Y sobre todo, gracias por aguantar mis desvaríos e impertinencias. Una petición: podéis dejar comentarios siempre que queráis, incluso para criticarme.

Listado de entradas:
08/08/2011 Primer paso
09/08/2011 Literatura en Internet
09/08/2011 Actualizada la sección 'Relatos publicados en papel'
10/08/2011 #biblioteca
10/08/2011 3.000 tweets
11/08/2011 Microrrelato: "Un ligero aroma a almendras amargas"
11/08/2011 Microrrelato: "Piezas sueltas"
12/08/2011 Microrrelato: "No volver a despertarse"
12/08/2011 Relato: "El Maestro Relojero"
17/08/2011 La habitación verde
21/08/2011 Microrrelato: "Estatuas inmóviles y mudas"
23/08/2011 Serie de microrrelatos: "Espejos y reflejos"
24/08/2011 Relato: "Las ofrendas"
28/08/2011 De microrrelatos y números irracionales
30/08/2011 Microrrelato: "Mi propio mundo"



31-8-1888

El 31 de agosto de 1888 murió asesinada, en Whitechapel (Londres), Mary Ann "Polly" Nichols, la que se considera la primera víctima canónica de Jack el Destripador.

Fotografía mortuoria de Mary Ann "Polly" Nichols

Aquella noche, "Polly" Nicholls, prostituta de 43 años, llegó ebria a  una posada, de la que fue echada, pues no tenía dinero para alquilar una cama, pero se sentía segura de conseguir clientes gracias a un sombrero nuevo que lucía. Aquella noche, se topó con un asesino que la posteridad conocería como Jack El Destripador, y se convirtió en la primera de sus cinco víctimas canónicas (hay más asesinatos, hasta un total de once según los archivos policiales de la época, relacionados con el caso de Jack el Destripador, pero sólo cinco se consideran sus víctimas canónicas, atendiendo a las características de cada crimen, aunque la cifra varía también según cada investigador). Hay dos asesinatos previos al de "Polly" Nicholls que están relacionados con Jack el Destripador, pero se suele considerar que no fueron sus víctimas dado que no coinciden con el patrón habitual de sus crímenes (a una de ellas la atacaron sexualmente y la torturaron, y a la otra la asesinaron, sufriendo 39 puñaladas).

Mapa victoriano de Londres, marcado con siete puntos rojos, ubicados a pocas calles uno del otro, que representan a los escenarios de los primeros siete asesinatos de Whitechapel, incluyendo (los dos puntos en el centro) las dos primeras víctimas no canónicas.

El cadáver de "Polly" Nichols fue encontrado degollado, con la garganta seccionada profundamente por dos cortes, y ya en la morgue se descubrió que además le habían rasgado el abdomen. Dos signos distintivos del "modus operandi" de Jack el Destripador que, a medida que fuera cometiendo los asesinatos, iría aumentando su salvajismo para con las víctimas, extrayéndoles diferentes órganos internos y provocando progresivas lesiones faciales.


28 ago 2011

De microrrelatos y números irracionales

Normalmente, en los concursos de relatos y/o de microrrelatos suele haber un limite en el número de palabras (en ocasiones, en el número de caracteres o líneas, etc...). Generalmente son límites máximos y mínimos para la extensión del texto, pero en ocasiones también se establece un número concreto de palabras (o caracteres). Ni uno más, ni uno menos.

Y en ciertos concursos de microrrelatos (los menos), también hay otra exigencia aún más curiosa y más restrictiva: construir el microrrelato usando un número concreto de letras en cada palabra.

Este es el caso, por ejemplo, del 'I Concurso de Literatura Irracional' convocado con la web Espejo Lúdico allá por 2008, y que a la postre supondría ver publicado por primera vez en papel un texto mío (aunque fuera tan sólo un microrrelato consistente en una frase un tanto... "extraña).


El punto crítico de las bases del citado concurso era el siguiente: "Los microrrelatos [...] tendrán una extensión de veinte palabras y deberán cumplir el requisito de que el número de letras de cada palabra sea la cifra correspondiente de uno de los [3] números irracionales que se proponen en el concurso [...]". Dichos números eran π (Pi), √2 (Raíz de 2) y Φ (Phi, número aúreo), tres de los más conocidos y relevantes números irracionales. Y para evitar dudas, había un importante añadido:

"Se utilizarán sus veinte primeras cifras, tal y como aparecen en Wikipedia, pero eliminando los ceros, es decir":
π : 3 1 4 1 5 9 2 6 5 3 5 8 9 7 9 3 2 3 8 4
√2 : 1 4 1 4 2 1 3 5 6 2 3 7 3 9 5 4 8 8 1 6
Φ : 1 6 1 8 3 3 9 8 8 7 4 9 8 9 4 8 4 8 2 4

π (pi) es (fusilando a la Wikipedia) la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro, en geometría euclidiana. Es una de las constantes matemáticas más importantes, empleada frecuentemente en matemáticas, física e ingeniería. Tiene una larga, muy larga historia y en muy diversas civilizaciones, y muchas curiosidades relacionadas con él.


√2 (raíz cuadrada de 2, también conocida como constante pitagórica) es (fusilando otra vez a la Wikipedia) posiblemente el primer número irracional conocido. Geométricamente es la longitud de la diagonal de un cuadrado de longitud unidad; el valor de la longitud de esta diagonal se puede averiguar mediante el Teorema de Pitágoras.


Φ (Phi, número aúreo) es (último fusilamiento de la Wikipedia) un número que posee muchas propiedades interesantes y que fue descubierto en la antigüedad, no como “unidad” sino como relación o proporción entre segmentos de rectas. Esta proporción se encuentra tanto en algunas figuras geométricas como en la naturaleza. Puede hallarse en elementos arquitectonicos, en las nervaduras de las hojas de algunos árboles, en el grosor de las ramas, en el caparazón de un caracol, en los flósculos de los girasoles, etc... Asimismo, se atribuye un carácter estético especial a los objetos que siguen la razón áurea, así como una importancia mística. A lo largo de la historia, se le ha atribuido importancia en diversas obras de arquitectura y otras artes, aunque algunos de estos casos han sido objetables para las matemáticas y la arqueología.


Yo participé en la categoría de Φ (Phi, número aúreo), y podría quedar muy bien diciendo que fue por su naturaleza mística, o por una atracción misteriosa (e irracional, no podría ser de otra forma) hacia este número... pero creo que al final fue con el único que conseguí formar un microrrelato con un mínimo de sentido. El resultado final fue este:

A muerte y perdidos van, sin esperanza. Animosos batallan; pierden. Este maltrecho ejército derrotado huye salvando, pero gastando, la vida.


Os recomiendo, no obstante, echar un vistazo al resto de microrrelatos, porque hay auténticas pequeñas obras de arte. Todos los textos participantes están recogidos en un libro,"Literatura Irracional", que se puede descargar gratis en Lulu.com (donde también se puede comprar en formato físico) y en Scibd.


Posteriormente, y bastante tiempo después de haber finalizado el concurso, se me ocurrió otro pequeño relato siguiendo los números de π (Pi), aunque sin llegar al número de palabras totales, y que creo que es un buen colofón para este post:

Fin, a nada y todos englobará Pi.


24 ago 2011

"Las ofrendas" (relato)

El lugar se encontraba a las afueras de la ciudad, prácticamente en pleno monte. Se trataba de un enorme túmulo de tierra y piedra erigido sobre la tumba de un antiguo héroe ya olvidado. En su superficie rocosa podían distinguirse extraños símbolos tallados en tiempos inmemoriales. Estos símbolos estaban situados en torno a un dibujo central, a modo de centro gravitatorio, en el que se podía ver una especie de pulpo gigante y amorfo, en cuyos tentáculos sujetaba diversas extremidades y otras partes de la anatomía humana, aparentemente arrancadas de sus legítimos dueños. Aunque ya nadie sabía de cuándo databa tan espeluznante obra, los más viejos del lugar aún recordaban viejas historias que contaban cómo acudían a ella, a modo de peregrinación, los tullidos y los mutilados de las guerras antiguas. Con el tiempo, el asunto acabaría degenerando y quienes se plantaban ante el monolito, acababan automutilándose y presentando una sangrienta ofrenda, como si se encontraran ante un cruel dios. En poco tiempo, se creó la leyenda de que a quien fuera generoso con su ofrecimiento, recibiría sugerentes obsequios y agasajos por el resto de su vida, y que quien otorgara el mayor y más espléndido sacrificio, podría llegar incluso a convertirse en un nuevo dios.

Cierto día, se presentó un extranjero, atraído por la extraña historia. Antes que él, miles se habían cortado ya dedos y falanges, manos y brazos, pies y piernas enteras. Algunos llegaron a arrancarse una oreja, otros se amputaron la nariz y hasta los labios, y hubo quien se atrevió a trincharse uno de sus ojos. Hablaban de mujeres que se cortaron sus generosos senos, y de hombres que se atrevieron a seccionarse su propio miembro viril... De ninguno se decía que hubiera conseguido el éxito en la vida. Al contrario, todavía podía verse alguno de aquellos desgraciados mendigando por las oscuras y sucias esquinas de la ciudad, con el cuerpo mutilado y la mente destrozada. Sin embargo, seguían acudiendo los temerarios, locos y ambiciosos sin escrúpulos, ante aquel monumento a la desdicha. El extranjero, situado ante el túmulo, dedicó varios minutos a pensar en sus antecesores. Ninguno había tenido tantas agallas como él. Su ofrenda no podría ser ignorada por aquel dios tan exigente y desalmado. Empuñó su espada y se cercenó a sí mismo la cabeza.

Ilustración de Claudio Cerdán realizada expresamente para este relato (en la web de Chusticieros)
 
---------------------------------------------------------------------------------------

"Las ofrendas" quedó el tercer clasificado en el I Concurso de Relatos 'Chusticieros'. Entre los requisitos del concurso estaba la necesidad de incluir las palabras "Dios" y "Mutilados" en el relato, dado que en el concurso colaboraba de forma activa el autor Claudio Cerdán, promocionando su novela "El Dios de los mutilados" (de la que se puede leer un avance aquí).


Como parte del premio por el tercer puesto, el propio autor Claudio Cerdán realizó una ilustración exclusiva para el relato. El relato se puede leer también en la web de Chusticieros y recientemente lo he colgado en la web Literatura Nova, donde se puede descargar en pdf.

ACTUALIZACIÓN (06-12-2011): El relato está también colgado en la red social literaria Falsaria

ACTUALIZACIÓN (25-02-2015): Es uno de los relatos que forman parte de mi libro 'Pequeños momentos breves'.

http://rodtem.blogspot.com.es/2011/12/pequenos-momentos-breves.html

23 ago 2011

"Espejos y reflejos" (serie de nanorrelatos)

I. Blancanieves
Blancanieves, ya anciana, le preguntó al espejo si era la más bella. No se percató de que tenía que haberle cambiado las pilas.

(fuente de la imagen: Desmotivaciones)


II. Un espejo roto en tres trozos
Un espejo roto en tres trozos desiguales. El reflejo de un llanto, el reflejo de una sonrisa... y el último trozo vuelto del revés.

(fuente de la imagen: Esponja... ut ita dixerim)

III. Espejo robado
No me robes el espejo. Si quieres mi reflejo, tan sólo mírame, y apareceré en tus ojos.

(fuente de la imagen: Foro de fotos)

IV. Desesperación
Rompió el espejo en mil pedazos, pero todos seguían reflejando su desesperación.

Desespero, personaje del comic The Sandman (fuente de la imagen: Carmen Montagud)

V. Sin reflejo
Creó un espejo donde nunca se veía reflejado, excepto en una pequeña grieta que comenzó a crecer, hasta apoderarse de su alma.

(fuente de la imagen: Nuestro Mundo)

--------------------------------------------------------------------

Estos microrrelatos fueron paridos en Twitter (I, II, III, IV y V), a propuesta de Leo Poco!
La palabra clave era, obviamente, 'Espejo'.

21 ago 2011

"Estatuas inmóviles y mudas" (nanorrelato)

Los muertos permanecían quietos y en silencio en sus tumbas. Este juego de las estatuas inmóviles y mudas podría durar por toda la eternidad.

fuente de la imagen. Armak de Odelot